Buenas...

El Cibao On Line te ofrece las informaciones de todo lo acaecido en esta región del país, y parte del mundo, cualquier sugerencia envíala a rysaacr@gmail.com



martes, 30 de noviembre de 2010

Dos elementos despojan a un echador de gasolina, de dinero en efectivo en Cutupú, La Vega

El señor Carlos Jacinto Paulino Paulino  de  32  años  de edad,  soltero, obrero,  residente   en la calle principal  sin  número de Cutupú, en La Vega denunció que  dos  personas hasta  el  momento  desconocidas,  a bordo  de un motor RX115,   armados  de  arma de fuego,  lo interceptaron para  de esa manera lo despojarlo  de la  suma de RD$ 79,000.00 pesos, producto  de la venta  de la Estación  de gasolina Shell,  ubicada    en la  carretera principal  de Cutupú, propiedad  de  FELUCHO  JIMENEZ

En otro orden, miembros  de la Dirección Adjunta  de Investigaciones Criminales P.N.,  conjuntamente con  miembros  de la Policía Preventiva  de  esta,  realizaron  un operativo por los  diferentes  sectores  de esta ciudad,  donde  fueron  retenidos  la cantidad  de (07)  motocicletas   sin  documentos,  dos  armas  blanca,  y   (11) personas para  fines  de investigaron…

Dos muertos y un herido de arma fue el saldo en las ultimas horas en La Vega

Dos muertos y un herido de bala fue el resultado durante el pasado fin de semana en hechos por separados en algunas localidades de La Vega.  

Amauris José Pichardo Cruz 36 años de edad,   residente en la calle principal No, 19 del sector San Miguel de esta ciudad falleció por herida de balas en el tórax, provocada por el nombrado Rafael Espino Espino  35 años de edad,  residente en la calle principal s/n del sector Las Carmelitas de esta ciudad, quien se encuentra herido en el hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch.

Mientras que Víctor Cruz Jiménez 32 años de edad,  residente en la calle principal s/n del sector María Auxiliadora de esta ciudad, recibió heridas de armas blanca que se la ocasiono el nombrado José Luís Mercedes Vásquez, 24 años de edad,  empleado privado  residente en la calle 5 No, 42 del mismo sector.

El  homicida manifiesta que le ocasiono la herida con un cuchillo que portaba, por que al llegar a su casa sorprendió a su cuñado dándole golpe a su hermana con quien el occiso convivía maritalmente,  en cuanto a arma utilizada no pudo ser localizada ya que según sus declaraciones momento después del hecho  boto el cuchillo con el cual le ocasiono la herida

Fue   curado  y  despachado  del   hospital  público Dr. Morillo  King  de esta  ciudad,  el   nombrado  JOSE  ARMANDO  MARIA  GUTIERREZ,   dominicano, de 34 años  de  edad, residente   en la  calle principal   sin  numero  sector Licey  Hoya Grande la Vega,   a causa  de presentar  HERIDA  POR  ARMA  DE FUEGO EN  FALANGE  PROXIMAL  DEL  2DO.  DEDO DE MANO IZQUIERDA,   de acuerdo  al   diagnostico  del médico  de servicio  del  referido centro  de  salud,  herida  esta que  según  declaraciones  de dicho  herido,  se la ocasiono  el  mismo,  con una pistola  propiedad  de un  tal PEDRO,  quien  tan pronto  cometió el hecho  emprendió la huida  llevándose consigo la referida  arma  de fuego.

MAESTROS DE SANTIAGO RODRÍGUEZ SE LANZAN A LAS CALLES POR EL 4% PARA EDUCACIÓN.

Por: JOSÉ ADRIANO RODRÍGUEZ   

Cientos de maestros y maestros gubernamentales, con pancartas y sombrillas, marcharon hoy lunes por las calles del municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, exigiendo al gobierno un pliego de conquistas reivindicativas.

La concentración de los educadores partió desde las instalaciones del Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard, ubicado en el Barrio Las Espinas al Norte de la Ciudad del Municipio de San Ignacio de Sabaneta.

Exigen al gobierno aplicar el 4% del Producto Interno Bruto-PIB- para la educación; resolver los problemas del Servicio Médico para los Maestros-SEMMA, mejoría de las instalaciones donde se imparte docencia y seguridad ciudadana.
Los maestros de distintas escuelas, liceos públicos salieron desde el Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard, recorriendo las calles general José Cabrera, Francisco del Rosario Sánchez, Capotillo, San Ignacio pasando frente a la Clínica Centro Médico Gran Poder de Dios, Francisco Suriel, Pedro Thomas, general Gregorio Luperón, hasta llegar al edificio donde se ubica el Distrito Educativo 09-03 de este Municipio de Sabaneta.

Allí y frente al Parque Patria, los educadores se congregaron cientos de personas agitando banderas, pañuelos, pancartas, contentivo a las demandas exigidas.

FINALIZA LA TEMPORADA CICLONICA 2010

Hoy finaliza formalmente la temporada ciclónica 2010 en la Cuenca del Atlántico, la misma desde sus inicios fue considerada como activa por los expertos, llegando a   formarse 21 fenómenos, de los cuales 19  adquirieron nombre, o sea, sus vientos superaron los 65 kilómetros por horas, los otros dos se debilitaron como depresiones tropicales.  De los diecinueve,  12 alcanzaron la categoría de huracán y solo 5 fueron intensos, alcanzando las categorías 3 y 4 en la escala Saffir-Simpson. República Dominicana no recibió impacto directo de estos fenómenos.

En la primera década del siglo 21, la actividad Ciclónica se ha mantenido por encima de los valores normales, con excepción del año 2006, que solo se formaron nueve fenómenos. Una temporada es considerada normal cuando se forman diez fenómenos y de estos,  cinco alcanzan la categoría de huracán y solo tres o menos llegan a ser intensos.

En cuanto a las condiciones locales, seguimos con el flujo de viento del Este-Noreste y con pocas lluvias sobre el país. Las que se van  a producir en horas de la tarde serán dispersas, concentrada sobre los Haitises y  cordilleras Oriental y Septentrional. Continuamos con temperaturas agradables a frescas en la noche y primeras horas de la mañana.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Brad Nelson guia a Gigantes del Cibao 6 x 5 sobre los Toros

Brad Nelson, Emmanuel Burriss y Francisco Peguero quienes fueron los mejores bateadores en la victoria de Los Gigantes del Cibao 6 x 5 sobre Los Toros del Este en el estadio Julián Javier de esta ciudad.

El importado Brad Nelson conectó dos cuadrangulares incluyendo un grand slam  y remolcó cinco carreras guiando a Los Gigantes del Cibao a una apretada victoria seis carreras por cinco sobre Los Toros del Este en la continuación del torneo de béisbol profesional dominicano dedicado a la memoria de los fallecidos en la tragedia de Río Verde,Yamasa y al fenecido lanzador José Lima

Nelson conectó los dos estacazos ante los envíos del lanzador abridor del encuentro Joselo Díaz en la primera y cuarta entrada que fueron determinantes en la victoria de los orientados por Félix Fermín.

El lanzador ganador fue el veterano Esteban Yan quien tiró seis entradas y un tercio permitiendo tres imparables, tres carreras y ponchó 7.

De su lado el serpentinero derrotado fue  Joselo Díaz  a quien les hicieron cinco carreras  en tres entradas y dos tercios.
La información en detalle  en: http://www.eljaya.com/201011-1/d-gigant.php

Las Águilas le dan otra paliza al Licey

Elián Herrera bateó de 5-2 e impulsó tres carreras, Francisco Peña dio su primer jonrón de la temporada y Lorenzo Barceló tuvo su mejor salida en el partido en que las Águilas Cibaeñas le dieron otra paliza a los Tigres del Licey, esta vez doce carreras por una.

El inspirado equipo que dirige Tony Peña se afianzó en la cuarta posición con marca de 16-17 y sacó dos juegos de ventaja sobre el Licey (14-19), que ha entrado en una pendiente peligrosa.

Las Águilas le entraron al Licey en la primera entrada, cuando los primeros cinco bateadores del juego –Julio Borbón, Willy Taveras, Héctor Luna, Kevin Barker y Dionys César le dieron hit al abridor Alfredo Fígaro, quien también hizo un movimiento ilegal que le complicó las cosas.

Cuando el derecho vino a hacer el primer out, un rodado a la inicial de Luis Polonia que movió Barker y César a tercera y segunda, respectivamente, ya el partido estaba 3-0 y el rancho ardiendo.

Elián Herrera impulsó dos más con inatrapable por el medio del terreno y llegó a segunda con el error mental cometido por el jardinero central Engel Beltré, quien tiró al plato sin oportunidad de hacerle out al corredor César.

Un “passed ball” del receptor Wellington Castillo y un wilt pitch del relevista Félix Rodríguez, que había reemplazado a Fígaro, dieron oportunidad a que Herrera anotara la sexta vuelta de la entrada.

Declaran el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) de regocijo municipal y no laborable.

La Sala Capitular de la Alcaldía Municipal de La Vega aprobó este viernes y de manera unánime declarar el 8 del mes de diciembre de cada año de regocijo municipal y no laborable. La propuesta fue hecha por esta Diócesis a través del Padre Félix Nova y un grupo de representante de los diferentes sectores de aquí.

Durante una sección extraordinaria, el Padre Félix Nova en representación de la Iglesia Católicas de La Vega y los sectores mencionados, dijo que se necesita recuperar los valores cristianos, y culturales que se han perdido.

En ese sentido, el sacerdote católico solicitó a las autoridades evitar que el Día de la Inmaculada Concepción y otras fiestas se promueva los anti valores, como los juegos, bebidas, entre otros.

De su parte, el ingeniero Alexis Pérez, alcalde municipal fue quien motivo a los concejales   aprobar dicha pieza, por considerar que los veganos se merecen vivir las fiestas de la Iglesia de manera sana.

Angelitos del DOSA clasifican para las finales; La Matica derrota La Villa en el Baloncesto de La Vega.

Los Angelitos del DOSA clasificaron para las finales la noche de este domingo al derrotar 92-84 a los campeones del Parque Hostos, mientras que La Matica derrotó 92-83 a La Villa en la Serie Semifinal del Baloncesto de La Vega.

Los jugadores mas valiosos del DOSA fueron: Milton Rosario 19 puntos, Marlon Martínez 18, Juan Coronado 17 puntos, Starlin Fernández 14 puntos y Edward Santana 10 puntos.

Mientras que los más destacados del Parque Hostos fueron: Edgar Lugo 26 puntos, Kelvin Peña 18 puntos, William Gómez y Dwarlin Guerrero 10 puntos cada uno, Carlos Paniagua 8 puntos.

De su parte, los mas destacados de La Matica fueron: Joel Ramírez 26 puntos,  Alejandro Salas 23, Luís Martínez 14, Santos Martínez 13 puntos, y Edison Esquea 12 puntos.

Mientras que los jugadores más destacados de La Villa fueron: Junior de la Rosa 26 puntos, Bobby Pandy 22 puntos, Dominick Mejía 17 puntos, y Courtney Nelson 8 puntos.

Bomberos de Jarabacoa sufren accidente en La Vega y salvan sus vidas milagrosamente.

Dos bomberos del municipio de Jarabacoa, provincia La Vega salvaron sus vidas milagrosamente la noche de este domingo luego de sufrir un aparatoso accidente en la Avenida Pedro Rivera en esta ciudad.

El Raso Marino Durán y el Cabo Alberto Muñoz Pérez, Chofer y ayudante respectivamente, de la Ambulancia de dicho municipio, sufrieron pequeñas laceraciones en algunas partes de sus cuerpos, pero nada de gravedad, gracias a Dios.

Ambos ocupantes de la Ambulancia chocaron con un carro marca Camry modelo 1987, sin más datos y nombres del conductor, según informaron miembros de la Autoridad Metropolitana del Transporte. El chofer del auto esta detenido para fines de investigación.

Miembros del cuerpo de bomberos de La Vega y agentes policiales se presentaron al lugar.  Decenas de curiosos de diferentes partes de esta ciudad se presentaron al lugar del accidente.

Incertidumbre en Haití

Casi todos los principales candidatos en las elecciones presidenciales de Haití apoyaron una petición para cancelar la elección del domingo, en medio de acusaciones de fraude y reportes de que un gran número de votantes no pudieron sufragar. Sin embargo, el Consejo Electoral Provisional (CEP) descartó anular las elecciones.

Miles de ciudadanos se manifestaron por las calles de varias ciudades de Haití luego de las denuncias de fraude contra el presidente René Preval y el candidato oficialista Jude Celestin.

Doce candidatos —los más importantes, con la notable ausencia de Jude Celestin, quien es respaldado por el partido Unidad del presidente René Preval— apoyaron un comunicado conjunto que denuncia la elección como fraudulenta y convoca a sus partidarios a mostrar su descontento con manifestaciones contra el gobierno y el Consejo Electoral Provisional.

"Es evidente que Preval y el CEP no estaban preparados para las elecciones", dijo la candidata Anne Marie Josette Bijou, quien leyó el comunicado ante una multitud en un hotel de la capital.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Realizan marcha en Santiago contra violencia de género

Por: Félix Parra
Al conmemorarse este jueves el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el programa Niños con una Esperanza y el Colegio Nuevo Amanecer de Cienfuegos realizaron una caminata por las calles de ese sector.
   
La manifestación en la que participaron estudiantes de ambas instituciones, recorrió la avenida Tamboril, en el sector Monte Rico, hasta llegar a la avenida Sabana Iglesia de San Lorenzo.
   
En nota entregada indican que sólo hay que estar cerca del destacamento de Cienfuegos, para ver la cantidad de mujeres abusadas que llegan a denunciar maltratos por parte de sus compañeros
  
“La desolación y frustración se apodera de estas pobres mujeres que tienen que volver a sus casas sin ningún tipo de solución porque el proceso es tortuoso y deprimente”, expresan.
  
El pastor Pablo Ureña del programa Niños con una Esperanza dice que ciertamente las mujeres han tenido grandes conquistas, pero muchas  todavía siguen siendo objeto de abusos degradantes. En este sentido explica que es necesario que las penas sean más endurecidas, porque nunca habrá justificación para que nadie golpee una mujer.
   
Los estudiantes y profesores participantes portaban cartelones y pancartas  alusivos a la no violencia y para que las autoridades judiciales, endurezcan las penas, a los responsables de cometer este tipo de vejámenes a las mujeres.
   
El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer fue escogido en honor al asesinato en 1960 de las hermanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal, por el régimen del dictador Rafael Leonidas Molina.

Presidente inaugura complejo turístico en Jarabacoa

Foto: El presidente Leonel Fernández, corta la cinta que apertura el Jarabacoa Country Club. Le acompañan Felucho Jiménez y Francisco Javier García, entre otras personalidades invitadas.

Por: Ney Santana

El presidente Leonel Fernández encabezó en Jarabacoa  la inauguración de la primera etapa de las instalaciones del Jarabacoa Country Club, cuya inversión supera los 60 millones de pesos, actividad que contó con la presencia de personalidades de la capital y de la zona del Cibao.
   
Fernández llegó a las 12:30 de la tarde e inmediatamente inició con la presentación de los integrantes de la mesa de honor y con la bendición de la obra a cargo del padre Jhonny Durán, de la parroquia Nuestra Señora Del Carmen.
   
Al pronunciar las palabras de agradecimiento, Féix -Felucho- Jiménez, accionista y promotor de ese proyecto, dijo que además del buen clima y de los abundantes ríos, Jarabacoa necesita un lugar de deportes, entretenimiento y diversión sana para la familia.
   
Asimismo, resaltó la importancia del referido club para el desarrollo de Jarabacoa como destino turístico y agregó que el 90% de los profesionales y técnicos que han participado, tanto en la construcción como en su funcionamiento son de Santiago, La Vega y de Jarabacoa.

jueves, 25 de noviembre de 2010

En sólo ocho meses, 117 mujeres fueron asesinadas en RD



La violencia contra la mujer es una epidemia en aumento en la República Dominicana, según han denunciado diferentes organizaciones a favor de las mujeres.


Unas 117 mujeres han sido asesinadas en República Dominicana de enero a agosto del presente año.

Son 24 feminicidios más que en el 2009 para el mismo periodo.
En el primer cuatrimestre del 2010 se ejecutaron 2,602 órdenes de arresto y 536 conducencias, 193 arrestos y 120 medidas de coerción, conforme a estadísticas de las autoridades.

Once años después de haberse declarado el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordando el brutal asesinato de las Hermanas Mirabal en 1960, la República Dominicana sigue teniendo un alto registro de agresiones contra las mujeres.

En la región Este del país, la situación también es preocupante. La Red de Mujeres Organizadas hacia el progreso realizó un sondeo sobre los casos de violencia en provincias y municipios de esa zona.


Este 25 de noviembre las Naciones Unidas llaman a hombres y mujeres a unirse a una campaña en pro de la erradicación de la violencia de género.
La campaña informativa tiene como lema “Bajo las Alas de las Mariposas”.


Constituye un llamado a la acción para reducir esa clase de violencia, contribuyendo a la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género.

HOY ES DIA MUNDIAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER‏.

Por: JOSÉ ADRIANO RODRÍGUEZ  

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General  de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invintando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961).

RECONOCIDO EJECUTIVO DE CEMENTOS CIBAO SE QUITÓ LA VIDA‏.

Por: JOSÉ ADRIANO RODRÍGUEZ   
La policía nacional con asiento en Santiago informo que el señor Eugenio Ramón Llana Ochoa cubano de 66 años, se produjo una herida en la cabeza que le ocasionó la muerte, y según declaraciones de su esposada Adriana Bahamos Ríos, el mismo se produjo la herida.

Según la policía el arma no figuraba en los archivos del ministerio de interior y policía, por lo que era de porte ilegal, la misma es una Taurus calibre 9 milímetros. El occiso residía en el residencial alejo quinto de la calle león Jiménez de Santiago.
El departamento de homicidios investiga el caso cuales fueron los motivos por los cuales llevo a esta persona a cometer este hecho

El DOSA derrota al Parque Hostos y La Villa a La Matica en la serie semifinal del Baloncesto de La Vega

Los campeones del DOSA derrotaron este miércoles 99-96 al Parque Hostos y La Villa 108-100 a La Matica en el inicio de la serie semifinal del Baloncesto Superior de La Vega, dedicado al ingeniero Salvador Chío Jiménez, ministro de agricultura.

Los jugadores mas destacados del DOSA en el juego son: Juan Coronado 27 puntos, Edward Santana 25 puntos, Marlon Martínez y Starling Fernández 15 puntos cada uno, Milton Rosario 8 puntos, y Romer Sanders 6 puntos.


Mientras que los jugadores mas destacados de la noche por el Parque Hostos son: Carlos Paniagua y Kelvin Peña 20 puntos cada uno, Willians Gómez 18 puntos, Edgar Lugo 17 puntos, y Alexander López 8 puntos.

Los mas destacados de La Villa son: Dominick Mejía con 28 puntos, Júnior de la Rosa 18 puntos, Bobby Pandy 17, Júnior Martínez 16 puntos, Víctor Liz 13 puntos.

Mientras que de La Matica los más destacados son: Alejando Salas 25 puntos, Santo Martínez 24, Luís Martínez 13, Joel Ramírez 12 puntos, y Luís Durán 10 puntos

El alcoholismo de fin de semana es peligroso para el corazón

El alcoholismo concentrado en el fin de semana duplica el riesgo de morir de un paro cardiaco respecto a un consumo repartido, según un estudio comparativo en Francia y en Irlanda del Norte, colgado en internet el miércoles por el British Medical Journal (BMJ).

El equipo de Jean-Bernard Ruidavets (Universidad de Toulouse) buscó averiguar si los modos de consumo de alcohol muy diferentes en Francia y en Irlanda del Norte podían estar vinculados con la disparidad de las tasas de mortalidad coronaria constatada en estos dos países.

Las tasas de casos de insuficiencia coronaria aguda (infarto del miocardio y muerte coronaria) es dos veces más elevado en Belfast que en Francia.

Los investigadores siguieron durante diez años a cerca de mil hombres de tres ciudades francesas (Lille, Estrasburgo, Toulouse) y de Belfast, de entre 50 y 59 años e indemnes de patologías cardiacas al lanzamiento del estudio en 1991.

Encontraron que el volumen semanal de alcohol consumido por los bebedores regulares era prácticamente idéntico en Belfast y en Francia.

En cambio los "modos de consumos eran radicalmente diferentes en los dos países: en Belfast, el consumo de alcohol estaba más concentrado en un día del fin de semana (el sábado), cuando en los tres centros franceses, el consumo estaba repartido de forma más regular sobre el conjunto de la semana".

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Anuncian Vigésimo Séptimo Torneo de Softbol Navideño en La Vega

El tradicional Torneo de Softbol Navideño que tiene como director general al cronista deportivo Alberto Rosario (El Mago) en su edición XXVII en rueda de prensa anuncio que para este Domingo 28 pondrá en marcha la justa Softbolistica que tendrá una especial dedicatoria al Ministro de Agricultura Salvador Chío Jiménez.
  
La mesa principal estuvo integrada por Alberto Rosario (El Mago), el periodista Jorge Toribio, en representación del Gobernador Guillermo Torres, el ingeniero Miguel del Villar, en representación del Ingeniero Chío Jiménez, licenciado Francisco Peguero, presidente de la Unión Deportiva Vegana, entre otros.

La bendición del acto estuvo a cargo del presidente de La Unión Deportiva Vegana Lic. Francisco Peguero, mientras que las palabras de bienvenidas  fueron pronunciadas por el periodista Jorge Toribio, en representación del ingeniero Guillermo Torres, gobernador civil y provincial de La Vega.

Mientras que las palabras centrales fueron pronunciadas por Alberto Rosario (El Mago), quien agradeció a las diferentes instituciones, empresas y funcionarios del gobierno por el apoyo brindado en este evento deportivo. De su parte el ingeniero Miguel del Villar también pronunció un discurso en representación de Chío Jiménez.
http://caobadigital.com/

APARATOSO ACCIDENTE EN LA PENDA LA VEGA

Un camión y una yipeta chocaron, se fueron a la orilla y luego se incendiaron en un aparatoso accidente ocurrido en la autopista Duarte, próximo a la entrada de Moca... Una señora resultó herida y fue trasladada en una camioneta a un centro de salud cercano.

martes, 23 de noviembre de 2010

La nueva generación, adicta a la tecnología

Crecer con Internet no es nada fácil para quienes ahora terminan el colegio y pronto deberán encarar responsabilidades como la universidad o un trabajo. Profesores, alumnos y especialistas contaron sus experiencias a The New York Times

La tecnología distrae a los adolescentes. Aunque no sea novedad, actualmente está alcanzado niveles inimaginables hace unos pocos años, y mucho menos durante la juventud de los padres de los estudiantes secundarios de hoy. Facebook, Twitter, los mensajes de texto, los videojuegos o YouTube absorben cada vez más el tiempo de los jóvenes estadounidenses.

¿El resultado? Los chicos de hoy dejan de lado sus tareas del colegio para twittear, mandan cientos de mensajes de texto por día y sus notas sufren el impacto. Los profesores incluso advierten que algunos de sus alumnos más inteligentes y brillantes tienen promedios mediocres, sencillamente por no estudiar. Los estudiantes, por su parte, admiten que les es difícil apartarse de sus computadoras y celulares, y todavía más concentrarse en una sola actividad, como leer un libro.

Pero el cielo parece solo parcialmente nublado. Algunos docentes estadounidenses opinan que "si no puedes con ellos, úneteles". Ahora abren la puerta de sus aulas a las nuevas tecnologías, como ya es habitual en varios países latinoamericanos que han implementado el programa Una Laptop Por Niño. David Reilly, director de una escuela secundaria en California, relató al rotativo neoyorquino cómo pidió a sus profesores crear sitios en internet para sus clases; retrasó el horario de entrada porque "sus estudiantes se presentaban con los ojos empañados, al menos en parte porque se quedaban despiertos hasta tarde en sus computadoras"; y consiguió financiamiento para enseñar mandarín a través de iPads.

Los esfuerzos de la escuela caen en saco roto cuando no va acompañado de un control en la casa. Sin embargo, los propios padres reconocen su impotencia a la hora de supervisar el uso de tecnologías que simplemente no existían cuando ellos mismos eran adolescentes, sobre todo cuando deben trabajar fuera de casa y sus hijos se quedan con la computadora como única compañía. Jacob L. Vigdor, investigador de la Duke University, señaló al New York Times que los chicos "son dejados solos con sus propios dispositivos [tecnológicos], y el ímpetu no es hacer la tarea, sino jugar".
  
En ese sentido, investigadores de Harvard han hallado que el uso muy frecuente de videojuegos, que sobreestimulan el cerebro, trastorna el sueño de los adolescentes aun más que la televisión. Pero eso no es todo: también afecta la habilidad para recordar vocabulario. Markus Dworak, que dirigió el equipo que condujo este estudio, explicó: "Cuando uno ve vocabulario y ve estímulos enormes luego de eso, el cerebro tiene que decidir qué información almacenar. El cerebro podría favorecer la información emocionalmente estimulante por sobre el vocabulario".
Lea el artículo completo en el sitio web del New York Times.

Primera Graduación de Comunicadores Reales

Con motivo de la culminación del 1er Diplomado de Comunicadores  Reales, celebrado en la Universidad Católica y Tecnológica del Cibao -UCATECI- de La Vega, fue celebrada la primera graduación de 48 comunicadores sociales de la región del Cibao Central, auspiciada por la Cooperativa Vega Real, con el aval y aporte del Colegio Dominicano de Periodistas del República Dominicana (CDP). Este solemne acto se realizó en la Casa Club de Vega Real.

El Presidente de Vega Real, Yanio Concepción; el Rector Magnífico de UCATECI, Dr. Monseñor Fausto Mejía; el Presidente del Colegio de Periodistas (CDP), Lic. Aurelio Henríquez y el periodista José Rafael Sosa, coordinador del Diplomado, integraron la mesa de honor.

La motivación del acto graduación de los 48 Comunicadores de Reales fue dirigida por el Rector Magnífico de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), Dr. Monseñor Fausto Mejía Vallejo, quien expresó su satisfacción por este aporte de la Cooperativa Vega Real para mejorar la capacitación de los comunicadores sociales, que deben jugar un rol importante de denuncia e investigación de los males que afectan la sociedad dominicana.

Llevan al pabellon de la fama del deporte a varios deportistas de la región nordeste

Foto: Los exaltados al pabellón de la fama del deporte en la Región Nordeste

Por: Narciso Acevedo

El comité permanente de la Galería de la Fama del Deporte de la Región Nordeste, inmortalizo aquí a cinco nuevos deportistas que con su trabajo han contribuido al desarrollo deportivo de la región en las diversas áreas del deporte, donde además se reconocieron a varias personas e instituciones.

Los nuevos exaltados fueron los deportistas Arismendy Concepción Gómez Ventura, José Garibaldy Rodríguez, Luis Rafael Pérez, Maximinio Martínez Sánchez, y Rafael Acosta Núñez.

Concepción Gómez fue exaltado al pabellón de la fama como propulsor deportivo en la ciudad de Cotui en el renglón de béisbol por haberse entregado en su comunidad a luchar por los deportes junto a la juventud de su pueblo.

Mientras, que del deportista José Garibaldy Rodríguez fue exaltado en el renglón Baloncesto por su dedicación desde los 12 años en la práctica del baloncesto en San Francisco de Macorís.

El pabellón de la fama del deporte, reconoció a Luis Rafael Pérez Devares en la categoría de béisbol, iniciándose en esa disciplina por los años cincuenta, convirtiéndose en un propulsar del béisbol en los diversos sectores francomacorianos.

Vega Real auspicia Ciclo Charla sobre La Familia; Juan Lamur fue el primer expositor con el Tema: Rol de la Familia

Cooperativa Vega Real, con motivo de la celebración en noviembre del Mes de la Familia, está auspiciando un ciclo charlas en los barrios de la ciudad de La Vega. Socios, padres, amigos y feligreses de las escuelas e iglesias están aprovechando esta importantísima acción formativa.

La primera charla fue impartida en el sector de San Martín de Porres por el psicólogo y comunicador social santiagués Juan Lamur, director de capacitación de la PUCAIMA.

Lamur apuntó que hoy día los hijos tienen diferentes padres que están ocupando la labor familiar por la falta de comunicación en la familia. El televisor, Internet, celular, las esquinas, los amigos tóxicos  han cambiado la dinámica familiar. Los jóvenes están escogiendo otros patrones para su accionar social,  afectando la comunicación entre padres e hijos.

Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de Vega Real, manifestó que “es un deber de la Cooperativa Vega Real ocuparse de mantener la orientación a la familia como principal núcleo social de la comunidad”. Agradeció al señor Juan Lamur  por su apoyo al compartir con las comunidades más cadenciadas llevando este mensaje de unidad familiar y el rol de los padres en el rescate de los valores y principios familiares, ya que los padres y las madres nunca podrán ser sustituidos por la modernidad tecnológica.  

Sor Maria Concepción Casado,  directora del Centro Escolar San Martín de Porres de La Vega, acompañada de su equipo de profesores, agradeció a los padres que asistieron a la charla y a  la Cooperativa Vega Real por preocuparse por las familias de este sector marginado, al que tanta falta le hace la integración familiar.

LLUVIAS DISMINUYEN EN TODO EL PAIS

Las lluvias comenzaran a disminuir desde hoy en forma notable en todo el Territorio Nacional, debido a que se aproxima a nuestra área un sistema de Alta presión, el mismo se manifiesta en todo los niveles atmosféricos, este inhibirá la formación nubosa, de tal manera, que durante  lo que resta de semana laboral no se esperan lluvias de importancia en el país. Las que ocurran de acuerdo a los modelos de pronósticos de lluvias serán débiles y de corto tiempo, estando concentradas hacia las  provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. El resto del país permanecerá con nubosidad variable y seguiremos con temperaturas agradables.

PRONOSTICO «» CIUDADES
Santo Domingo

Parcialmente Nublado
20/28 c
Santiago

Despejado
19/29 c
Punta Cana

Lluvia
22/29 c
Barahona

Despejado
20/28 c
› La Romana
› Monte Cristi
› Puerto Plata
› Samaná
› San Juan



http://www.onamet.gov.do/

lunes, 22 de noviembre de 2010

Conductor salva su vida milagrosamente en La Vega cuando su vehiculo se incendió

Un conductor salvó su vida milagrosamente la mañana de el  domingo en La Vega cuando el vehiculo que conducía se incendió y quedó destruido por completo.  El conductor es el señor Luís María Viña, residente en la Calle 2 del sector Primavera Segundo en esta ciudad.

El vehiculo que transitaba es una camioneta Halley, de año desconocido y Placa extraviada. El hecho ocurrió la Comunidad del Higuerito, Bayacanes en esta ciudad de La Vega, en momento que salía de visitar familiares.

El señor Luís María Viña dijo desconocer las razones del siniestro, pero que la camioneta se incendió de repente y cuando se dio cuenta estaba arropado del fuego.

Unidades del cuerpo de bomberos y La Cruz Roja se presentaron al incendio, pero ya el vehiculo estaba convertido en chatarra. Cientos de curiosos se presentaron al fuego.

Dosa derrota a La Matica y Parque Hostos a Enriquillo en el Baloncesto de La Vega

En la continuación del Baloncesto Superior de La Vega, dedicado al ingeniero Salvador Chío Jiménez, ministro de Agricultura, los Angelitos del Dosa derrotó este domingo 106-89 al Club La Matica. Mientras que el Parque Hostos derrotó 90-77 al Club  Enriquillo.

Los jugadores mas destacados del DOSA son los siguientes: Ledwin Rosario 15 puntos, Francis Santos 13, Javier Bonilla 12 puntos, Starlin Fernández 11 puntos, Rome Sanders y Edward Santana 9 puntos cada uno.

Mientras que los jugadores más destacados de la noche del domingo son: Frederic González 17 puntos, Santos Martínez 12 puntos, Jonathan García y Jonathan Lora 11 puntos cada uno, Edison Esquea y Luís Durán 8 puntos cada uno…

MILES ESCOLTAN FÉRETRO DE FREDDY FREDDY BERAS GOICO POR LA AUTOPISTA DUARTE

Por:  JOSÉ ADRIANO RODRÍGUEZ  

 El pueblo escoltó a Freddy en bicicletas, motores, camiones, guaguas y a pie, convirtiendo en estos momentos la autopista Duarte en un mar de gente al paso del carro fúnebre que lleva sus restos hacia el cementerio Puerta del Cielo, donde el humorista tendrá su última morada.

Dominicanos y dominicanas de diferentes puntos del país lanzan aplausos y gritos a la figura del artista, como una forma de despedir a alguien que aunque se fue físicamente quedará en el corazón de quienes se alegraron por décadas con su risa.

“Freddy querido el pueblo está contigo, Freddy querido el pueblo está dolido”, es el coro que repite la población cual pareciera que estaba previamente coordinada. Niños, empleados que dejaron sus puestos de trabajo, motoconchos, transportistas, autoridades y familiares conforman la caravana que está a punto de entrar al parque cementerio Puerta del Cielo, lugar de descanso de “El Gordo más querido de República Dominicana”.

 Mientras que los que no pudieron asistir se manifiestan por la red social Twitter donde los mensajes no cesan. “El cielo llora la partida de Freddy, todos lloramos su partida”, dijo Natalia Núñez Céspedes por la red social. Igual sentimiento expresó Larimar Fiallo, quien dijo que “Freddy pudo ser muchas cosas, pero decidió ser un ángel en la Tierra, decidamos seguir su ejemplo”.

Música muy sofisticada

Sony lanzó un nuevo sistema de audio Sony Genezi: el FST-GTK1i. Teniendo en mente a los consumidores sociales de hoy, este modelo incorpora varias características en un sistema de gran potencia que ofrece conectividad USB y iPod.

El nuevo Genezi FST-GTK1i se presenta para los amantes de la música como un sistema de audio accesible y fácil de transportar. Así, los usuarios de Sony apreciarán este sistema de audio innovador y de alta calidad de la línea Genezi.

Siguen la nubosidad y lluvias según la ONAMET

El sistema frontal fue localizado al Este de Puerto Rico, alejándose del país, quedando nuestro territorio bajo los efectos del viento predominante del Este/Noreste, el cual en las últimas horas incrementó el arrastre de nubosidad hacia la isla, dando lugar a la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas acompañadas de ráfagas de vientos en ocasiones, especialmente sobre las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia,  San Cristóbal, La Romana y San Pedro de Macorís

viernes, 19 de noviembre de 2010

MOTÍN EN CÁRCEL DE COTUÍ... PRESOS CAUSAN FUEGO EN LA FORTALEZA

Por: JOSÉ ADRIANO RODRÍGUEZ 

Un motín que armaron los presos de la cárcel pública de Cotuí produjo un incendio en el lugar provocando que varios resultaran heridos. Miles de curiosos y familiares se congregaron para saber el estado de sus familiares recluidos en dicha fortaleza.
Según testigos varios heridos fueron trasladados al hospital Inmaculada Concepción de Cotuí.

ACCIDENTE EN AUTOPISTA DUARTE VEHICULO CAE POR PUENTE EN PIEDRA BLANCA DOS HERIDOS. Por: JOSÉ ADRIANO RODRÍGUEZ

El chofer de una mitsubishi montero perdió el control y se precipito por una pendiente en un puente en la autopista duarte en el tramo piedra blanca, según testigo del lugar el conductor recibió varios golpes, además el conductor es de nacionalidad francesa conocido como Hugo y una mujer que también resulto herida fue llevada al hospital de piedra blanca donde recibió atenciones medicas.

Accidente de motocicleta deja una persona muerta en La Vega

Un accidente de motocicletas dejó una persona muerta la tarde de este jueves en la Avenida Don Pedro Rivera- Cruce Avenida Rivas en esta ciudad. Se trata del joven Luís Fernando Ureña Acosta, de unos 19 años de edad, residente en la Calle 10 del sector La Riviera.

Según Manuel Acosta testigos del accidente, un pazolero cruzó el semáforo en rojo y cuando el occiso intentó defenderse en el motor que transitaba un vehiculo lo impactó, dejándolo por muerto.

Miembros del cuerpo paramédico de los Bomberos de La Vega se presentaron al lugar del hecho y trasladaron al joven a la Emergencia del Hospital Luís Manuel Morillo King donde falleció.

Decenas de curiosos se presentaron al lugar del accidente obstaculizando el transito por varios minutos  en una de las principales avenidas de esta ciudad. La Policía Nacional investiga el caso.

Lión Acosta, Tio del occiso informó que los restos de; joven estan siendo velados en la Funeraria Blandino, Frente a la Catedral de La Vega y que la sepultura será a las cuatro de la tarde.

Salud Pública detecta otro caso cólera en RD

Por: Anselmo Silverio

Otro nuevo caso de cólera fue detectado en el municipio de Santo Domingo Este, con los que se suman a dos los registrados en la República Dominicana en menos de 72 horas.
   
Se trata de un niño dominicano, cuya identidad no fue revelada, pero que se encuentra internado con cólera en el hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina del sector Los Mina del municipio Santo Domingo Este, informaron las autoridades de Salud Pública.
   
En ese sentido el portal Z 101 Digital informó que una mujer de nacionalidad dominicana fue ingresada a un centro médico afectada por cólera. A la dama se le están realizando las pruebas de laboratorios.
   
El niño fue ingresado de urgencia en el centro de salud y reside con sus padres en el sector El Dique en la rivera Este del río Ozama de la capital.
   
El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez informó que otro caso de cólera fue detectado en un inmigrante haitiano identificado como José Renaud, quien arribó al país la madrugada de ayer jueves.
   
El extranjero de 30 años está aislado en el hospital El Almirante donde se le están practicando los exámenes de rigor para determina si realmente su caso se trata de cólera.
  
Para llegar a la República dominicana el hitiano hizo la ruta Chile Panamá República dominicana
http://www.lainformacion.com.do/noticias/nacion/16760/salud-publica-detecta-otro-caso-colera-en-rd

jueves, 18 de noviembre de 2010

DESMANTELAN PLANTACION DE MARIHUANA EN PUERTO PLATA‏

Agentes    de  la   División   Regional   Norte   de  la  Dirección  Nacional   de  Control de  Drogas desmantelaron  en  Puerto   Plata  una   Plantación  de  Marihuana  y  activa  la  localización  del Propietario  de  la misma, mientras  que el nuevo   Jefe  del Organismo  ofreció  un informe  de   sus   actividades   al  cumplir   4  meses   al  frente   del   organismo  en  la  Región  del  Cibao , donde  se  han  decomisado    más  de  200   Kilos   de  Cocaína  y   más  de  70  libras de  Marihuana, decenas  de  armas  de  fuego  y  Vehículos.
  
El  Inspector  Lic. Abel  Rojas  Portavoz  Oficial   del   Organismo  en  la   Zona   Norte    informó    que   el   Mayor   General   Rolando  Rosado  Mateo  designó  como Inspector   en Puerto Plata  al  Tte.  Coronel  Juan Pascual  Deschamps, P.N.   y  ordenó   la  realización   de   un  rastreo   en    los  Campos  de  Caña  de  Boca   Nueva  del   Municipio   de  Montellano  en Puerto Plata   donde  se  desmanteló    una    Plantacion   de   38   Matas   de   Marihuana   con   una    altura   de  2  a  9 Pulgadas   que  eran  cultivadas   en  la  modalidad   de  vivero  y  se  persigue  a  un  tal   DRAGA  señalado  como   Propietario  de  la  Plantación , la disposición  del  General  Rosado  es  en respuesta  a  que  esa  zona  es  utilizada  para   el   cultivo de  la  referida  DROGA  .

Lic. Ysaac Rosario

Mi foto
Lic. en Contabilidad y Auditoria, Locutor y Presentador de TV. Actualmente Voz Oficial que identifica la emisora Primera FM 88.1 del Grupo de Medios Telemicro, Co-Conductor del Programa Muy en Confianza que se transmite de lunes a viernes a las 9 PM por Microvisión Canal 10 de Telecable Central y conductor de los Programas De Par en Par, Radio Santa María 590 AM y Meridiano 97 por Estudio 97.9 FM