(Especial Helen Mendes/SciDev.Net) Investigadores brasileños afirman que están un paso más cerca de explotar el poder de la energía ambiental generadora de los relámpagos y que ésta tiene el potencial de convertirse en una fuente de energía limpia.
Investigaciones previas han indicado que sería posible desarrollar dispositivos capaces de capturar la energía ambiental, en forma semejante a como los paneles solares capturan la luz solar, y al mismo tiempo eliminar la descarga eléctrica de los rayos, dijeron ayer investigadores en
Anteriormente los científicos pensaban que las gotas de agua en el aire no tenían carga, pero un equipo liderado por Fernando Galembeck, del Instituto de Química de
La carga eléctrica se puede transferir a otros materiales, convirtiéndose de hecho en una fuente de energía llamada higroelectricidad: electricidad que proviene de la humedad del aire.
Los resultados "no tienen precedentes y fueron más bien inesperados", dijo Galembeck.
Sin embargo, las aplicaciones prácticas estarían a años de producirse. "Estamos ciertamente lejos de ello", dijo Galembeck, agregando que se necesita más trabajo para crear dispositivos a mayor escala.
Ildo Sauer, uno de los directores del Instituto de Electrotécnica y Energía (IEE) de
La posibilidad de utilizar estos flujos de energía podría tener dos beneficios: evitar la formación de relámpagos, los que pueden ser peligrosos, y cosechar electricidad de una nueva fuente.
Pero Alexandre Piantini, investigador del IEE dijo que incluso si estos dispositivos pudieran recoger energía del aire es improbable que prevengan la formación natural de rayos y protejan de sus impactos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario