La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) manifestó su oposición a un eventual aumento tarifario con el pretexto de “sincerizar” el costo de la energía eléctrica a partir de junio, como se establece en el acuerdo "stand by" entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente de la entidad, Luis Núñez, consideró que adoptar cualquier medida de este tipo perjudicaría directamente a la población y al sector comercial, por su impacto directo en la competitividad de los exportadores y de otros sectores, al tiempo de incrementar los niveles de inflación.
Censuró que las autoridades reincidan en afrontar las deficiencias financieras del sistema aumentando la carga tarifaria, en lugar de abocarse a “transparentar” los costos reales del mercado eléctrico.
El empresario reiteró que la energía eléctrica “constituye un eje transversal a todas las variables de la economía y, por tanto, es preciso que se ponga ojo a esta situación, explorando e identificando otra opción más idónea y saludable para el país, pues la población ni la competitividad de nuestras exportaciones, y consigo la inflación, resiste un incremento más en dicha área”.
Las declaraciones del titular de la ACIS se producen luego de que el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, dejara entrever la decisión del Gobierno de “flexibilizar” los precios de la energía en el mercado, a partir de la segunda mitad del año en curso, justamente después de concluidos los comicios congresuales y municipales de mayo próximo.
DE Z101digital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario