Por: Ysaac Rosario
La Vega.- En nuestra Provincia de La Vega, se está dando un nuevo fenómeno entre nuestros jóvenes, el cual me llena de mucha preocupación. Me refiero al uso de un artefacto llamado la Hookah, la misma es ya común verla en discotecas y plazas públicas, las cuales son inhaladas sin ninguna preocupación, ante la mirada indiferente de los dueños de negocios y las autoridades. Los usuarios de la Hooka dicen que inhalan tabaco, pero es esto lo único que se puede hacer con esta pipa?
Algunos Datos
Originaria de Turquía, la hookah conocida también como narghile, shisha o pipas de agua Turca genera humo helado y filtrado sobre un contenedor de agua.
• El fumar la hookah es una costumbre popular en los países del Medio Oriente. El tabaco es remojado en melaza y sazonado con sabores de fresa, durazno, banana, mango o hierba buena.
• Los salones para fumar la hookah tienen un cargo por cliente, el cuál casi siempre viene en grupo para inhalar el tabaco y compartir la pipa con boquillas separadas.
Advertencia.
• Estudios demuestran que las pipas hookah presentan riesgos.
Aunque el agua filtra el humo, fumadores inhalan nicotina y alquitrán.
• Se reporta que el fumar la hookah causa cáncer oral, pulmonar, y del esófago, al igual que enfermedades del corazón y la adicción a la nicotina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario