Extraño como pueda parecer, una reciente investigación publicada en la revista especializada European Journal of Sport Science da cuenta de que una amplia cantidad de deportistas profesionales comienzan sus prácticas y partidos con un cierto grado de deshidratación. Y esto, se sabe, afecta la mejor performance deportiva.
El trabajo lo hizo un equipo de investigadores españoles, de la universidad de Castilla La Mancha , y así se comprobó que prácticamente nueve de cada diez jugadores profesionales de deportes tales como el basquetbol, el vóleibol, dejando el y el fútbol comienzan sus sesiones de entrenamiento cotidianas con des hidratación.
Vale recordar que esta investigación se concentró en deportes practicados en gimnasios, donde lo que se sabe acerca de la deshidratación es menor que en los deportes realizados al aire libre.
Uno de los investigadores responsables del trabajo, el Dr. Ricardo Mora Rodríguez, afirmó que: "la deshidratación afecta en forma negativa la performance deportiva, aun cuando ese grado de deshidratación sea bajo. Por ejemplo es muy simple, en épocas de calor, perder el 2% de peso corporal a través de la transpiración".
Uno de los datos que Mora Rodriguez recuerda es que los deportes que se realizan bajo techo también generan una gran cantidad de transpiración. Por ejemplo un jugador de fútbol puede llegar a perder hasta 1,8 litros por hora -a través de la transpiración- durante el juego o entrenamiento.
Finalmente, los autores del estudio también destacan que es clave para la buena salud el deportista recuperar completamente sus fluidos corporales (agua y sodio, principalmente) que fueron perdidos o transpirados durante el entrenamiento o partido…
No hay comentarios:
Publicar un comentario