Anselmo Silverio, lainformacion.com.do
Otro niño murió en Santiago por dengue, cuya cifra de fallecidos aumentó ahora a 13, en medio de un incremento de los casos de la terrible enfermedad que se ha convertido en un “pandemonio” y que mantiene a los hospitales y a muchos centros médicos privados del Cibao abarrotados de niños y adultos y no hay camas disponibles para el ingreso de nuevos pacientes.
Mientras se eleva el ingreso de niños y adultos afectados de la enfermedad viral, los médicos y las enfermeras no dan abasto para atender el flujo de pacientes que recurren a estos centros, incluso formando largas filas en las emergencias.
El niño que falleció a causa del mal fue identificado como Ariel Díaz Castillo, de un año y ocho meses, quien fue traído desde Laguna Salada, Mao, en avanzado deterioro de salud al hospital infantil Arturo Grullón de Santiago, donde falleció.
Los hospitales de la región no disponen de camas para ingresar a tantos pacientes, mientras los médicos se solidarizaron con una propuesta del Colegio Médico Dominicano de que el país sea declarado emergencia por los casos del dengue.
La vice-ministra de Salud Pública, doctora Yadira Pérez confirmó el incremento de los casos del dengue y dijo que Santiago es la ciudad donde más se registran casos de la terrible enfermedad lo que atribuye al cúmulo de basura y otros desperdicios.
Se estima que en los hospitales públicos han ingresado tantos niños por dengue que solo hay una enfermera por cada 40 pacientes, por lo que algunos padres reclaman al ministerio de Salud Pública el nombramiento de un nuevo personal para-médico en los hospitales de Santiago, Moca, Salcedo, Puerto Plata, Bonao,
En tanto, los programas de fumigación iniciados recientemente por el ministerio de Salud Pública fue descontinuado, y se informó que el encargado del programa, doctor José Rodríguez Aybar se marchó con su equipo a Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario