Las exigencias del trabajo diario muchas veces generan altas dosis de estrés y de ansiedad. Pero ¿porqué? En parte, porque hasta el 50% de las personas se lleva regularmente, trabajo a casa.
www.neomundo.com.ar
Las exigencias del trabajo diario muchas veces generan estrés y ansiedad, al punto que hasta el 50% de las personas lleva su trabajo a casa regularmente, concluyó un estudio realizado en Canadá y Estados Unidos.
El doctor Scott Schieman, de
Aunque las personas en posiciones elevadas tienen muchos privilegios, un costado negativo es que es más común que se lleven su trabajo a casa".
EL FAMOSO ESTRÉS
El estrés es, en realidad, una respuesta normal y sana del organismo frente a una situación peligrosa o difícil. Su objetivo es preparar al cuerpo para afrontar de la mejor manera posible al acontecimiento complicado. Esta reacción es profunda y se registra en numerosos sistemas del cuerpo. Por ejemplo, el corazón late más rápidamente, se respira con mayor frecuencia y disminuye la movilidad intestinal.
La patología aparece cuando este estrés perdura en el tiempo, ya que comienza a dañar múltiples órganos y sistemas del cuerpo. Por ejemplo, aumenta el riesgo de desarrollar una depresión, insomnio, ansiedad y enfermedades cardiovasculares.
EL TRABAJO Y
Para estudiar la incidencia del trabajo en la vida del hogar, los investigadores de Canadá y de Estados Unidos (Universidad de Maryland) trabajaron con 1.800 trabajadores. Les hicieron preguntas como: "¿Con cuánta frecuencia interfiere su trabajo en su hogar o vida familiar?" o "¿Con cuánta frecuencia interfiere su trabajo en su vida social y tiempo libre?"
Schieman reveló que "cerca de la mitad de la población respondió que estas situaciones ocurren a veces o frecuentemente. Estos datos son preocupantes porque el impacto negativo que tiene un mal equilibrio trabajo-vida privada sobre la salud están bien documentados".
Los investigadores subrayaron los cinco patrones que encontraron en los voluntarios:
* Las personas con título universitario dicen con más frecuencia que el trabajo interfiere en su vida, en comparación con quienes tienen un título secundario.
* Los profesionales también presentan esta tendencia negativa en mayor medida que los trabajadores no profesionales
* Algunas exigencias hacen que el trabajo interfiera más en la vida privada, como los conflictos interpersonales, la inseguridad laboral, los ambientes nocivos y las situaciones de mucha presión
* Ciertas condiciones también fomentan interferencias en la vida privada: tener un cargo alto, ocupar una posición que implica la toma de decisiones y tener un sueldo mayor
* Trabajar muchas horas (más de 50 por semana) también genera mayor interferencia en la vida privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario