www.neomundo.com.ar
En Argentina se esta desarollando el mes internacional del cuidado de la fertilidad, es importante destacar que no sólo es tema de mujeres sino que también los hombres deben ocuparse. La infertilidad masculina es bastante común y afecta 40% de las parejas que no pueden concebir.
Se dice que un hombre es infértil cuando ha mantenido relaciones sexuales con su pareja durante un año y sin usar métodos anticonceptivos y aún así no se logra el embarazo. En un 20% de los casos, la infertilidad es tratable y logra resultados satisfactorios.
EL RELOJ BIOLOGICO ES DOBLE
En las mujeres es común hablar del reloj biológico, es sabido que la fertilidad en ellas declina luego de los 30 años. ¿Con el hombre pasa lo mismo, tienen un reloj biológico? ¿Cuál es la edad ideal para ser padre?
La creencia popular sostiene que los hombres son viriles durante toda su vida y capaces de tener un hijo sin importar su edad biológica, pero lo cierto es que a partir de los 40 años su fertilidad declina en un 70%.
A medida que el hombre envejece, el ADN presente en su esperma comienza a fragmentarse, provocando infertilidad. Dicho estudio también demostró que a medida que los hombres esperan a ser más viejos para tener un hijo, ellos mismos son los que provocan un incremento en las probabilidades de tener un hijo que padezca defectos genéticos.
Hay ciertas cosas que los hombres podrían hacer para retardar o disminuir la velocidad de su reloj biológico como practicar ejercicio regularmente para así poder mejorar el estado general de su salud y mantener un peso corporal sano y saludable; no fumar; evitar las drogas y el alcohol; etc.
Es muy importante que si el hombre sospecha estar padeciendo insuficiencia hormonal, desórdenes o trastornos espermáticos o testiculares consulte de manera inmediata al médico para de esta manera poder obtener el asesoramiento adecuado de un especialista en fertilidad y encontrar la solución o tratamiento ideal para cada caso en particular.
Fuente: Dra. Andrea Marazzi Tocoginecóloga, especialista en Medicina Reproductiva y Estudios Superiores en Bioética y en Psicoinmunoneuroendocrinología de
Psicóloga, Maestría en Psicoinmunoneuroendocrinología. Universidad Favaloro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario