Las direcciones provinciales y de áreas de salud (DPS/DAS) del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social iniciaron la revisión de los protocolos de actuación como parte de los preparativos para situaciones de desastres, orientado a impedir, reducir o controlar efectos adversos a la salud a causa de situaciones fruto de la temporada ciclónica.
Esas instancias están constituidas en comités provinciales de salud, en coordinación con instituciones de socorro, para los eventos en sus respectivas comunidades con el apoyo técnico y la supervisión de
La información fue suministrada por el director de Fortalecimiento y Desarrollo de las DPS/DAS, doctor Nelson Gómez Moscat, por instrucciones del ministro de Salud Publica, doctor Bautista Rojas Gómez.
Las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud son las que responden en los primeros momentos, tras el impacto de un fenómeno o agente perturbador. Desde el año pasado ha implementado el Programa de Preparativos para Desastres.
Las DPS/DAS han desarrollado planes de emergencias y contingencias para acciones de prevención, preparación, mitigación y coordinación intra-sectorial.
Para llevar a cabo lo anteriores, el personal fue capacitado, y fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica y de Salud Ambiental, integrando la gestión del riesgo en los diferentes programas e identificando los albergues temporales.
Gómez Moscat dijo que los planes de emergencia son el mecanismos para determinar la estructura organizativa y funcional de las instituciones definiendo roles y responsabilidades de las autoridades que deben intervenir en un desastre en los niveles regionales, municipales y provinciales.
Indicó que una de las tareas fundamentales de
Además en coordinación con
El funcionario aseguró que el Ministerio de Salud Pública tiene un personal capacitado en gestión de riesgos para situaciones de desastres, a través del Programa de Preparativos para Desastres.
De eljaya.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario