República Dominicana y Cuba picaron ayer delante en la jornada inaugural del Campeonato Continental de Boxeo Juvenil, celebrada en la Gran Arena del Cibao “Doctor Oscar Gobaira”, con la participación de 15 países.
Dominicanos y cubanos sumaron dos puntos por bando, con igual cantidad de triunfos y un revés.
Juan Gabriel Medina, en los 48 kilogramos -105 libras, peso mínimo- dio a Dominicana su primera victoria, tras imponerse por RSC en el tercer asalto al puertorriqueño René Santiago.
El segundo triunfo para la escuadra anfitriona fue otorgado por Juan Jonelvi Medina, en los 54 kilogramos -119 libras, peso gallo-, quien derrotó por puntos 16-4 a Byron Tisol, de Guatemala.
Cuba, entretanto, debutó con una victoria por parte de Yosvany Veitía Soto, en los 48 kilogramos, que se impuso 10-3 al mexicano Joselito Velásquez.
Los antillanos volvieron a triunfar cuando Arlen López Cardona, de los 60 kilogramos -132 libras, ligero- superó con puntuación 9-1 a Fradimil Macavo, de Venezuela.
López es campeón mundial y Panamericano de su división.
En la pelea más movida e intensa de la noche, el argentino Juan Carrasco, de los 60 kilogramos, venció 15-13 al dominicano Luis Ramírez.
La contienda resultó disputada de principio a fin, pero al final Carrasco impuso su superior condición física, agresividad y potencia.
La sorpresa de la velada la produjo el boricua Félix Verdejo, de los 54 kilos, al derrotar al cubano Yunior Ribalta por decisión 7-4.
En el inicio de las hostilidades, el ecuatoriano Edwin Charcopa, superó 109-103 al guatemateco Mycol Tello, en los 48 kilogramos.
Wellinton Weathely, de Ecuador, venció por puntos 12-2 a Roland Woodside, de Bahamas, en los 54 kilos.
En la misma división, el brasileño Gilson Barros se impuso 7-1 al mexicano Elías Joaquín Camacho.
Omer Rodríguez, de Panamá, venció a Akiel Outram, de Trinidad y Tobago, en los 60 kilos. En igual casillero, David Morales, de Guatemala, venció por RSC en el segundo round a Justin Gogulski, de Antillas Holandesas.
Ceremonia
Previo al inicio de los combates, se realizó la ceremonia protocolar que inició con el desfile de las delegaciones participantes:Antillas Holandesas, Argentina, Bahamas, Barbados y Brasil.
Además, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Venezuela, Guatemala, México y República Dominicana.
Posteriormente fueron entonadas las notas del Himno Nacional, a cargo de la vocalista Ingrid Sol.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Ariel Acosta, director general del certamen y presidente de la Asociación de Boxeo Aficionado de Santiago.
Juan Vila, al hablar en representación del Comité Olímpico Dominicano (COD), destacó la labor que realiza la Federación Dominicana de Boxeo (FEDOBOXA), así como los lauros que ha dado este deporte al país en eventos internacionales.
El discurso central fue pronunciado por el presidente del Comité Organizador, licenciado Vicente Bengoa, ministro de Hacienda, quien ponderó la labor que ha hecho el organismo que encabeza en interés de que la justa sea exitosa, al tiempo de agradecer el respaldo de los patrocinadores.
El juramento deportivo fue pronunciado por el atleta Jonnathan Jiménez, integrante de la selección nacional, mientras que Carmen Vélez hizo el de los jueces.
El ingeniero Bienvenido Solano, presidente de la FEDOBOXA, declaró oficialmente abierto el torneo. El campanazo de honor fue hecho por el ingeniero Guillermo Ottenwalder, subsecretario Regional de Deportes, en representación del titular de esa cartera, Felipe –Jay-Payano.
El segmento artístico estuvo a cargo del Ballet Folklórico Unánime. lainformaciondigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario