(BBC)- Los condones mal ajustados no sólo reducen el placer sexual del hombre y su pareja, también aumentan el riesgo de infecciones y embarazo, afirma una nueva investigación.
Un sondeo llevado a cabo en Estados Unidos con 436 hombres encontró que 45% de éstos había usado un condón mal ajustado con una pareja femenina en los tres meses previos.
Estos hombres, dice la investigación publicada en la revista Sexually Transmitted Infections(Infecciones Sexualmente Transmitidas) informaron que el preservativo se había roto o deslizado durante el acto sexual y esto había dificultado que ambos tuvieran un orgasmo.
También mostraron cinco veces más posibilidades de padecer irritación en el pene y se quejaron de que el preservativo se secaba durante el acto sexual, por lo que cerca de 50% informó que se lo había retirado antes de tiempo.
Los científicos de la Universidad de Kentucky y el Instituto Kinsey de Investigación de Sexo, Género y Reproducción, quisieron investigar el tema y pidieron a hombres de entre 18 y 67 años que respondieran a un cuestionario sobre su experiencia con preservativos.
Según los autores entre los 436 participantes 195 informaron que su último encuentro sexual había involucrado un condón mal ajustado.
Un total de 120 hombres dijo que esta mala experiencia había reducido su propio placer sexual, 57 informaron que redujo el placer de su pareja.
Además, 34 hombres informaron que se habían quitado el condón antes de tiempo, y 18 señalaron que el condón se había roto durante el coito.
Varios tamaños y formas
Según los investigadores, una solución para todos estos problemas sería promover la producción de preservativos que se ajusten bien para todos los hombres.
Para asegurarse de que se cuenta con el tamaño y ajuste correcto, dicen, es necesario que los hombres prueben los distintos condones que se venden para encontrar el adecuado.
"Hay hombres de todos tamaños y formas y también hay condones de todos tamaños y formas" dice Natika Lalil, de la Asociación de Planificación Familiar.
"Y hemos escuchado a muchos hombres quejarse de que el preservativo se rasga, se desliza o es muy incómodo. Y una de las principales causas es a menudo que no se está usando el tamaño correcto".
En muchos países, sin embargo, no están disponibles los condones de varios tamaños y formas como ocurre en Estados Unidos y Europa.
Por eso los expertos afirman que es necesario tomar con seriedad la producción de preservativos bien ajustados si se desea reducir el número de infecciones sexuales, sobre todo en regiones en vías de desarrollo donde la incidencia de estas enfermedades es mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario