El director del Instituto Azucarero Dominicano anunció ayer la importación de 80 mil toneladas métricas de azúcar para cubrir un déficit provocado por la salida del país hacia Haití de partidas del producto, donde la libra del dulce se vende a razón de US$ 10.00. El comercio local comienza a sentir la escasez del producto y un aumento en su precio.
El ingeniero Faustino Jiménez admitió tener conocimiento del azúcar que se envía desde la República Dominicana a la de Haití y acusó a los comerciantes de especular con el producto.
Indicó que el azúcar crema debe venderse en el mercado a razón de RD$12.00 y la refinada a RD$14.00, al tiempo que advirtió que no permitirá que los comerciantes eleven el precio del dulce aprovechando la escasez que se registra en el territorio dominicano.
Jiménez pronosticó que dentro de poco habrá un reajuste en el precio del azúcar, señalando que posiblemente esto se produzca una vez llegue al país la partida de 80 mil toneladas métricas de azúcar que se gestiona.
Una gran partida de azúcar tanto crema como refinada es llevada en camiones y patanas para cubrir la escasez del dulce que se registra en esa nación. No obstante, esta medida está originando un abierto desabastecimiento del dulce en el territorio dominicano.
En ese sentido, parece que los comerciantes previendo una gran escasez del dulce han acaparado parte del producto y lo estarían vendiendo a sobreprecio en el mercado local.
En lo inmediato, un grupo de comerciantes negó la versión y dijo que todo se debe a los permisos que otorga el gobierno para que del azúcar que hay en territorio dominicano sea abastecido el mercado haitiano como una forma de ayudar a amortiguar la crisis que se registra en aquella nación. lainformacion.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario