Por: Anselmo Silvério, lainformacion.com.do
El parque industrial de la Zona Franca de Puerto Plata cerró 12 de las 14 empresas que operaban en este centro de producción, al declararse en quiebra económica donde había una inversión promedio de casi cuatro mil millones de dólares, informó este lunes el ex presidente de la Asociación de Industrias de la Zona Franca de Puerto Plata, el empresario Otto Gómez.
Mientras tanto sigue abierta la Corporación de Zona Franca a cargo de la directora ejecutiva Rosa de Peña Márquez y las empresas Atlantic Manufacturing , (AMASA), que preside el ingeniero Juan Héctor Díaz Polanco y la Korchmar Artículos de Piel S.A.
Gómez informó a este diario que la quiebra de esas fábricas se originó debido a la imposibilidad de estos centros manufactureros de lograr una abierta competitividad frente a la producción de textiles y pieles fabricados por empresas de zonas francas de China y Centroamérica.
Advirtió que los costos en la República Dominicana son muy elevados, y mencionó la renta de los espacios y de las naves industriales, los salarios que son más altos con relación a otras naciones del hemisferio, los elevados costos de la tarifa eléctrica y de los carburantes.
Gómez entiende que el gobierno debe adoptar medidas heroicas para que otras empresas de zonas francas no sigan cerrando.
Entre las empresas que cerraron sus operaciones y otras que se marcharon del país están Ambar Clotting, Tres Pant S.A. propiedad de Gómez. Muchas de otras fábricas están operando a media capacidad.
La Corporación de la Zona Franca Industrial de Puerto Plata orfreciò la lista de las empresas y entre las restantes se encuentran American Cybersystems, Comercializadora T. Sun Capital S.A., Devmir Dominicana S.A., E-2 Design Development LTD, FordaCELL Invesment S.A. (BIODISEL), Geri-Care Products Dominicana S.A., Industria San Miguel del Caribe (Kola Real), Out Source DR, RTS, Retal Transation Supplies S.A. y Transwold Development, HKSRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario