Por: Nelson Peralta, lainformacion.com.do
El combatiente y luchador antitrujillista Poncio Pou Saleta, sobreviviente de la expedición del 14 de junio de 1959, falleció el pasado fin de semana a la edad de 88 años, luego de padecer serios quebrantos de salud.
Pou Saleta, héroe nacional, uno de los tres sobrevivientes de esa gesta gloriosa que creó la conciencia entre los dominicanos sobre la necesidad de impulsar la lucha por la libertad.
La sociedad dominicana ha lamentado el deceso del reconocido hombre público inmortalizado por su hazaña de defender la libertad de los dominicanos, el presidente Leonel Fernández lamentó su deceso.
El Poder Ejecutivo emitió un decreto con el que declaró el domingo pasado “Día de Duelo Nacional” y dispuso que la bandera nacional sea colocada a media asta en los recintos militares y oficinas públicas.
Pou Saleta murió a las 8:00 de la mañana del sábado en la tranquilidad del hogar en el sector Los Cacicazgos, de la capital. “Sus últimos días se mantuvo postrado en cama, rodeado del afecto de hijos, nietos, amigos y otros familiares”.
Su muerte fue provocada, de acuerdo al parte médico por complicaciones de salud y enfermedades propias de su avanzada edad. Pou Saleta era uno de los tres últimos sobrevientes de la histórica gesta del 14 de junio de 1959, junto al comandante cubano Delio Gómez y a Mayobanex Vargas.
Pou Saleta se entregó tanto a la causa de su país, que literalmente abandonó a su esposa e hijos, aún y cuando tenía bien claro el peligro al que se enfrentaba frente al tirano Rafael Leonidas Trujillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario