(AP)-- El huracán Earl, ahora una poderosa tormenta de categoría cuatro, se dirige hoy martes hacia las costas de Estados Unidos luego de pegar en islas pequeñas del Caribe con fuertes lluvias y vientos que dañaron casas y derribaron cables de transmisión eléctrica.
Los meteorólogos pronostican que Earl roce la costa Este de Estados Unidos el jueves, para luego regresar al océano con posibilidades de pasar por Nueva Inglaterra o el extremo este de Canadá.
El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, alertó a los residentes de la costa atlántica, desde Carolina del Norte hasta Maine, para que estén al pendiente.
"Cualquier cambio en la trayectoria podría hacerlo tocar tierra o dejarlo en el océano", dijo Wallace Hogsett, meteorólogo del centro. "Les hago mucho énfasis en que permanezcan alertas".
Earl se situaba el martes por la mañana a 240 kilómetros (150 millas) al nor-noroeste de San Juan, Puerto Rico, y se movía con dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (13 millas por hora), de acuerdo con el centro de Miami. Los vientos con fuerza de huracán se extendían 110 kilómetros (70 millas) desde el vórtice.
En el Caribe, Earl causó inundaciones en zonas bajas y dañó casas en diversas islas, incluyendo Antigua y Barbuda, Anguila y Saint Maarten. Varios países y territorios reportaron fallas en el sistema eléctrico. Los cruceros fueron desviados de su curso y los vuelos cancelados.
"La hemos pasado difícil con el viento y la lluvia", dijo Martin Gussie, un policía de Anguila involucrado en la coordinación de las tareas de emergencia. Varios postes de electricidad estaban derrumbados y dos techos habían sido arrancados, por lo que era peligroso andar por las calles para conocer la magnitud total de los daños.
El vórtice de la tormenta pasó al norte de las Islas Vírgenes Británicas el lunes por la tarde y se alejaba del Caribe, pero las intensas lluvias aún amenazaban con causar inundaciones y deslaves en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
El centro de huracanes dijo que era prematuro decir qué efecto tendría Earl en Estados Unidos, pero advirtió que por lo menos podría generar olas peligrosas.
También el lunes se formó la tormenta tropical Fiona en el Atlántico al este de las Islas de Barlovento.
Se espera que la tormenta, con vientos sostenidos máximos de 65 kph (40 mph), pase justo al norte de las Islas de Barlovento el miércoles y permanezca más al interior del Atlántico que Earl. No se espera que Fiona adquiera fuerza de huracán en los próximos días.
¿Hasta cuándo vamos a vivir en modo automático?
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario