Por: Anselmo Silvério, lainformacion.com
En medio de una larga jornada de más de 12 horas, dos mineros murieron ayer tarde en la comunidad montañosa de
En lo inmediato las víctimas fueron identificadas sólo como Narciso de 35 años y José Ramón de 46, los cuales tenían una larga vida extrayendo piedras de ámbar fósiles de una cadena de cuevas por las que penetran para sacar el material minero.
Los dos mineros se introdujeron temprano en la mañana en algunas cuevas y ayer tarde a las 4:20 debido a la tensión del calor y la alta temperatura que se registra, tradicionalmente dentro de estas rústicas cavidades naturales.
Sus compañeros se percataron que éstos dos no salieron a eso de las 4:40 de la tarde y se dispusieron a sacarlos ya en estado agónico. No dio tiempo a llevarlos a un hospital, porque los dos fallecieron de inmediato.
Los mineros acostumbran a usar oxígeno antes de penetrar a las cuevas.
Estas cuevas tienen una dimensión muy estrecha y apenas cabe una persona acostada dentro de las mismas. Estas son abiertas con picos y palas en forma horizontal y cubren una extensión de más de un kilómetro.
Esta forma rústica de extraer los materiales de ámbar fósiles es una tarea de decenas de mineros de la cordillera Septentrional.
Los mineros no llevaban oxígeno y tenían horas dentro de las cuevas que iluminan en medio del intenso calor con una botella con una mecha prendida, conteniendo gas kerosene, gasoil o aceite quemado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario