Buenas...

El Cibao On Line te ofrece las informaciones de todo lo acaecido en esta región del país, y parte del mundo, cualquier sugerencia envíala a rysaacr@gmail.com



lunes, 9 de agosto de 2010

Atención: los tacos altos afectan los músculos de las pantorrillas

www.neomundo.com.ar

Usar elegantes y finos tacos altos quizás sea una mala noticia para las piernas. Aparentemente vestir este tipo de calzado por mucho tiempo acorta los músculos de la pantorrilla, por lo cual las mujeres con este hábito están en riesgo de sufrir dolor al quitarse estos zapatos y querer caminar descalzas.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido), publicado en el Journal of Experimental Biology. Marco Narici, el autor principal, explicó que mantener una extremidad en una posición más corta que la habitual durante demasiado tiempo acorta los músculos, y justamente los tacos altos suben los talones generando dicho efecto negativo en la pantorrilla.

MODA QUE DUELE

Los investigadores trabajaron con dos grupos de mujeres de 20 a 50 años. Un conjunto de damas usaba cotidianamente un taco mayor de cinco centímetros y se sentía incómoda al caminar sin este tipo de zapato. La otra mitad solía usar calzado sin taco.

A través de imágenes de resonancia magnética los autores analizaron el funcionamiento interno de los músculos de la pantorrilla de todas las mujeres y encontraron que el volumen de estos tejidos era igual en todas. A continuación, utilizaron ultrasonido para medir el largo de las fibras musculares y allí si vieron una diferencia notable. Las damas que usaban tacos altos tenían fibras un 13% más cortas que aquellas que elegían el calzado bajo.

Narici explicó que los tacos ubican a los músculos de la pantorrilla en una posición más corta y las fibras pagan las consecuencias. Esta moda parece impedir que los músculos de la pierna funcionen correctamente y les quita fuerza.

Al observar el tendón de Aquiles, es decir la estructura que une al músculo de la pantorrilla al talón, los investigadores observaron que su largo era igual en todas las mujeres, por lo cual su tamaño no había incrementado para compensar los cambios musculares nocivos. Sin embargo, este tendón sí era más grueso y firme en las damas con tacos, un cambio que alivia las modificaciones de la pantorrilla pero no impide la incomodidad que sienten muchas mujeres que usan tacos.

Pero Narici aclaró que los resultados de su investigación no significan que las mujeres deben dejar de usar tacos, ya que ciertos ejercicios de estiramiento pueden ayudar a evitar los dolores que estos calzados pueden generar.

No hay comentarios:

Lic. Ysaac Rosario

Mi foto
Lic. en Contabilidad y Auditoria, Locutor y Presentador de TV. Actualmente Voz Oficial que identifica la emisora Primera FM 88.1 del Grupo de Medios Telemicro, Co-Conductor del Programa Muy en Confianza que se transmite de lunes a viernes a las 9 PM por Microvisión Canal 10 de Telecable Central y conductor de los Programas De Par en Par, Radio Santa María 590 AM y Meridiano 97 por Estudio 97.9 FM