Buenas...

El Cibao On Line te ofrece las informaciones de todo lo acaecido en esta región del país, y parte del mundo, cualquier sugerencia envíala a rysaacr@gmail.com



viernes, 20 de agosto de 2010

Mueren dos asfixiados en minas de ámbar en La Búcara, Jacagua

Por: Anselmo Silvério, lainformacion.com

En medio de una larga jornada de más de 12 horas, dos mineros murieron ayer tarde en la comunidad montañosa de La Búcara de este distrito municipal, en plena cordillera Septentrional, al asfixiarse mientras se dedicaban a extraer piedras de ámbar de una de las densas minas que existen en la región.

En lo inmediato las víctimas fueron identificadas sólo como Narciso de 35 años y José Ramón de 46, los cuales tenían una larga vida extrayendo piedras de ámbar fósiles de una cadena de cuevas por las que penetran para sacar el material minero.

Los dos mineros se introdujeron temprano en la mañana en algunas cuevas y ayer tarde a las 4:20 debido a la tensión del calor y la alta temperatura que se registra, tradicionalmente dentro de estas rústicas cavidades naturales.

Sus compañeros se percataron que éstos dos no salieron a eso de las 4:40 de la tarde y se dispusieron a sacarlos ya en estado agónico. No dio tiempo a llevarlos a un hospital, porque los dos fallecieron de inmediato.

Los mineros acostumbran a usar oxígeno antes de penetrar a las cuevas.

Estas cuevas tienen una dimensión muy estrecha y apenas cabe una persona acostada dentro de las mismas. Estas son abiertas con picos y palas en forma horizontal y cubren una extensión de más de un kilómetro.

Esta forma rústica de extraer los materiales de ámbar fósiles es una tarea de decenas de mineros de la cordillera Septentrional.

Los mineros no llevaban oxígeno y tenían horas dentro de las cuevas que iluminan en medio del intenso calor con una botella con una mecha prendida, conteniendo gas kerosene, gasoil o aceite quemado.

No hay comentarios:

Lic. Ysaac Rosario

Mi foto
Lic. en Contabilidad y Auditoria, Locutor y Presentador de TV. Actualmente Voz Oficial que identifica la emisora Primera FM 88.1 del Grupo de Medios Telemicro, Co-Conductor del Programa Muy en Confianza que se transmite de lunes a viernes a las 9 PM por Microvisión Canal 10 de Telecable Central y conductor de los Programas De Par en Par, Radio Santa María 590 AM y Meridiano 97 por Estudio 97.9 FM