Buenas...

El Cibao On Line te ofrece las informaciones de todo lo acaecido en esta región del país, y parte del mundo, cualquier sugerencia envíala a rysaacr@gmail.com



viernes, 3 de septiembre de 2010

HACE 80 AÑOS CICLÓN SAN ZENÓN AZOTÓ REPÚBLICA DOMINICANA; FENÓMENO DEJÓ MILES PERSONAS MUERTAS, HERIDAS

Se cumple este viernes el 80 aniversario del histórico paso por el país del huracán San Zenón, quien dejó la vieja ciudad de Santo Domingo destruida y desolada provocando más de dos mil muerte y 15 mil personas heridas.

Este hecho acaecido el 3 de septiembre del 1930 precisamente 17 días después que Rafael Leónidas Trujillo Molina asumir la Presidencia de la República junto al abogado Rafael Estrella Ureña, de vicepresidente el 16 de agosto de ese año.

El Huracán “Batatero” como personas de ese tiempo calificaron al fenómeno atmosférico de categoría cuatro, entró al país por la más antigua capital del continente Americano (Santo Domingo), en hora de la tarde, dejando arruinado y destruido todo lo que encontró a su paso, como si anunciara a la población sobre los que le vendría después en el futuro, la tiranía más sangrienta de todo los tiempo, la de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

San Zenón fue el primer ciclón de ese tipo que marcó el terror en la población, ya que cuando se habla de estos huracanes , la gentes se atemoriza debido a negativa experiencias vividas sobre esos fenómenos, tales como el David y George que también provocaron estragos.

Se dice que en el transcurso de San Zenón por el territorio nacional hubo un momento de calma y la gente salieron de los refugios pensado que el peligro había pasado, pero ignoraban que era el Centro o el “ojo” del huracán que estaba pasando en eso momento, pero volvió y azotó provocando daños y cientos de personas desaparecidas.

La ciudad quedó prácticamente bloqueada, y las inundaciones destruyeron carreteras y puentes y el hambre y la desesperación cundieron en la población.

Hombres eran apresados por las autoridades del entonces para ponerlo a recoger los cadáveres de las personas que estaban en la calle y tenían que darle sepulturas en fosas comunes, el hedor de los cadáveres creaba contaminación y epidemia y otros cremados en lugares distante a la capital.

De: Periódico Nuevo Diario

No hay comentarios:

Lic. Ysaac Rosario

Mi foto
Lic. en Contabilidad y Auditoria, Locutor y Presentador de TV. Actualmente Voz Oficial que identifica la emisora Primera FM 88.1 del Grupo de Medios Telemicro, Co-Conductor del Programa Muy en Confianza que se transmite de lunes a viernes a las 9 PM por Microvisión Canal 10 de Telecable Central y conductor de los Programas De Par en Par, Radio Santa María 590 AM y Meridiano 97 por Estudio 97.9 FM