Buenas...

El Cibao On Line te ofrece las informaciones de todo lo acaecido en esta región del país, y parte del mundo, cualquier sugerencia envíala a rysaacr@gmail.com



miércoles, 15 de septiembre de 2010

Medio Ambiente realiza concierto Verano Verde en la ribera del Jaya

Encamina proyecto para convertir orilla del rio en un Parque Ecológico

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cerró en la ribera del río Jaya la temporada de conciertos de Verano Verde que se presentó en diferentes parque ecologicos del país.

El cantautor Claudio Cohén.

Licda. Luz Selene Plata, gobernadora provincial Duarte.

La orilla del río Jaya, en un tramo recuperado próximo a la ciudad de San Francisco de Macorís, sirvió de escenario para conjugar la naturaleza, el arte, la musica y el esparcimiento de cientos de personas que disfrutaron de presentaciones artísticas y culturales, encabezadas por el cantautor Wason Brazobán como actracción principal.

El espectáculo se desarrolló a partir de las 4:00 P.M. del domingo 12 de septiembre con la actuación de la banda tropical Tamo’Aki, seguido de los grupos Paraíso de Dios, show de Belly Dance, el maestro Basilio Martínez y su conjunto típico. El espectáculo siguió con el cantautor Claudio Cohén, Winston Paulino y el cierre especial con el solista Wason Brazobán.

El concierto Verano Verde se realizó de manera gratuita para todo el público. Tuvieron por finalidad lograr el empoderamiento de las personas que residen en los alrededores de las diferentes áreas rescatadas, de forma que se garantice su preservación y permanencia en el tiempo, y que las comunidades les den un uso sostenible a las zonas verdes.

La realización del evento es parte de las iniciativas de rescate del río que se ejecuta actualmente.

La actividad recibió el apoyo de las compañías Claro, Propagás, Roig Agro -Cacao, Helados Bon y Telenord, que transmitió el concierto en vivo.

  • WASON BRAZOBAN
  • El periodista Mario Rodríguez y licenciado Mayo Rodríguez (derecha), director de comunicación de Medio Ambiente.
  • Desde la derecha los licenciados Francisco López,  Trumán Suárez y  esposa, y Sandra de López, estuvieron en el concierto en representación de Roig Agro- Cacao.
  • Señores: Bienvenido Guzmán, director regional de Medio Ambiente de la pronvicia Duarte (a la izquierda) y Enrique Duval, director de Medio Ambiente de la provincia María Trinidad Sánchez.
  • El presidente de la Fundación Loma Quita Espuela, Jesús Moreno disfrutó junto a su esposa e hija.
  • PUBLICO ASISTENTE AL CONCIERTO
  • Aspecto del area

Otro proyecto que ejecuta el Ministerio Ambiente es "El Jaya de Mi Niñez", iniciativa que busca realizar un trabajo de limpieza, recuperación y forestación de la cuenca media y baja del rio por ser la más afectada, ya que cruza la ciudad de San Francisco de Macorís.

El licenciado Mayo Rodríguez, director de comunicaciones del Ministrio Ambiente y propulsor de la causa, dijo que el proyecto ya lleva ocho meses en ejecución, con una brigada de trabajo que ha recuperado una parte del río.

Rodríguez expuso que la idea central es que a ambas riberas del caudal se puedan hacer senderos ecológicos, que se tenga la sensación de un botánico abierto y que las familias puedan aprovechar este ambiente y recrearse sanamente.

Apuntó que "muchos tendrían la interrogante de si bañarse en el Jaya, lo cierto es que en este tramo, el río aquí arriba sus aguas no están tan impactadas. Pruebas realizadas determinan que la contaminación de esta área trabajada no es la misma, está más saludable que la que cruza el centro de la ciudad."

Agregó que "de ahí viene la propuesta de recuperar áreas y hacerlas espacios utilizables por la sociedad francomacorisana”, destacó el funcionario.

Parque Ecológico Ribera del Jaya

Este proyecto es una propuesta al presidente Leonel Fernández, para que mediante decreto se establezca el Parque Ecológico Ribera del Jaya, que propone sean áreas protegidas toda la cuenca del Rio Jaya, desde la loma de Los Ganchos hasta el afluente del Camú que es donde termina el Jaya.

Con este decreto del poder ejecutivo se podría ir trabajando los espacios de manera sostenibles dentro del torrente que cruza la tercera ciudad de importancia del país, explicó.

De el jaya.com

No hay comentarios:

Lic. Ysaac Rosario

Mi foto
Lic. en Contabilidad y Auditoria, Locutor y Presentador de TV. Actualmente Voz Oficial que identifica la emisora Primera FM 88.1 del Grupo de Medios Telemicro, Co-Conductor del Programa Muy en Confianza que se transmite de lunes a viernes a las 9 PM por Microvisión Canal 10 de Telecable Central y conductor de los Programas De Par en Par, Radio Santa María 590 AM y Meridiano 97 por Estudio 97.9 FM