Buenas...

El Cibao On Line te ofrece las informaciones de todo lo acaecido en esta región del país, y parte del mundo, cualquier sugerencia envíala a rysaacr@gmail.com



lunes, 8 de marzo de 2010

Destruyen reliquias del patrimonio cultural de Santiago


En medio de una aparente ignorancia, una falta de voluntad política y cultural, en distintos poblaciones de la región del Cibao, principalmente en Santiago se han ido perdiendo los valores tradicionales, un conjunto de bienes tangibles e intangibles de las riquezas arquitectónicas de los siglos XV y XVI que representan la identidad étnica de los pueblos.

Esto se origina en el país, aun cuando países de América y Sur América conservan y dedican recursos para la preservación de sus antiguos materiales culturales y las tradiciones indígenas, como parte de una etapa ya retirada del movimiento moderno.

Por ejemplo, las casas victorianas de Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Santo Domingo y otros pueblos han ido desapareciendo por la falta de una reparación.
Estas casas, aquiridas por generaciones permanecen con un mal aspecto fìsico, sucias, abandonadas y semi-destruidas en plenas ciudades, mientras se prohìbe su remodelaciòn o reclasificaciòn a sus dueños.
En Santiago, muchas de estas reliquias han sido destruidas hasta de noche y con mètodos arraigados y en sus espacios se han levantados establecimientos para ofiocinas o para negocios. Otros propietarios convierten los solares en parqueos en una abierta competencia con una compañìa que tiene regularizado el trànsito por medio de la operaciòn de parquímetros. Se desconocen en què se utilizan los recursos que se establecen cada año mediante el Presupuesto Nacional para la protecciòn de estas riquezas naturales.
La Oficina de Patrimonio Cultural, que se supone debe emplear recursos para evitar eld esplome de estas reliquias culturales, no primueve planes inmediatos para su reparaciòn y preservaciòn, por lo que los dueños tienen que provocar incendios o simplemente destruirlas poco a poco.
En Puerto Plata se perdiò la bella casa donde residiò el pròcer, general Gregorio Lupèròn. El gobierno ordenò su destrucciòn para iniciar una casa distinta a la reliquia que permaneciò por màs de un siglo intacta en la calle 12 de Julio casi esquina Padre Castellanos de la ciudad atlántica.
En Santo Domingo, las casas donde vivieron los descubridores españoles que llegaron con Cristobal Colòn permanecen intactas porque fueron construidas en ladrillos,,,un material propìo y seguro de la època. No obstante, casas de maderas se perdieron en medio de la poca inversiòn de los gobiernos para la restituciòn y un diseño igual de estos valores culturales.
El patrimonio cultural de un pueblo se describe con obras y materiales tangibles e intangibles y por materiales y bienes que por su naturaleza històrica eran partes de las tradiciones antiguas.
Entre estas obras figuran fortalezas, castillos, templos, plazas, obras urbanas y rurales, arqueología, palentología, ciencias, pinturas, esculturas, artes, artesaía, literaturas, música, folklore, idiomas, costumbres, biodiversidad, territorios, medicina, estética, plásticos, arquitectura, arqueología ambiental, audio-visuales, fílmicas, documentales, bibliografías, museología, antropología y cultura popular.. lainformacion.com

No hay comentarios:

Lic. Ysaac Rosario

Mi foto
Lic. en Contabilidad y Auditoria, Locutor y Presentador de TV. Actualmente Voz Oficial que identifica la emisora Primera FM 88.1 del Grupo de Medios Telemicro, Co-Conductor del Programa Muy en Confianza que se transmite de lunes a viernes a las 9 PM por Microvisión Canal 10 de Telecable Central y conductor de los Programas De Par en Par, Radio Santa María 590 AM y Meridiano 97 por Estudio 97.9 FM