Buenas...

El Cibao On Line te ofrece las informaciones de todo lo acaecido en esta región del país, y parte del mundo, cualquier sugerencia envíala a rysaacr@gmail.com



miércoles, 24 de marzo de 2010

Fiscal Santiago afirma método lucha contra narco ha sido “ineficaz”

La procuradora Fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, dijo que el método para combatir el narcotráfico en el país ha sido "ineficaz" y afirmó que es el momento de dar un salto en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, o de lo contrario la República Dominicana se convertirá en una nación como México o Colombia.

Al participar como invitada en el "Encuentro en LA INFORMACION", la magistrada abogó por una mayor investigación, para que se pueda atacar la problemática por la raíz, "no es llegar al punto de drogas y apresar al microtraficante sino llegar hasta quién le suple la droga".

"Yo creo que el problema no es de puntos de drogas, sino de quiénes se las suministran, para quienes operan y quiénes entran la droga al país", manifestó.

A su juicio no se trata de ir al último eslabón de la cadena, es buscar quién la encabeza.

En ese sentido entiende que el combate al microtráfico no está mal pero puede estar mejor y que debe orientarse mass al macrotráfico.

"Hasta ahora hemos combatido el flagelo con métodos tradicionales y es necesario avanzar hacia otra forma de combate", reiteró.

La fiscal de Santiago explicó que el tráfico de drogas es un delito especial que opera con muchos recursos, por lo que consideró vital que en el país se cree la "Ley de Extensión de Dominio", mediante la cual el narcotraficante vaya a un proceso sin poder hacer uso de sus bienes.

"Esto provocaría que el narcotraficante vaya al proceso sin dinero, para que no tenga recursos con los que pueda acudir al soborno", manifestó.

Reynoso entiende que esa ley, que es aplicada con éxito en Colombia, dotaría al Estado de una herramienta para luchar contra la delincuencia organizada de forma más contundente.

La fiscal de Santiago explicó que una de las prioridades de la fiscalía en la actualidad es el combate al crimen organizado.

Niveles criminalidad han bajado en Santiago

La joven y reconocida funcionaria judicial, expuso en la entrevista, que los niveles de criminalidad en la ciudad se han reducido.

De acuerdo a su explicación, 6 meses atrás en esta ciudad ocurrían 30 homicidios por mes.

Reynoso reveló que en lo que va de Marzo, 12 personas han muerto asesinadas y aunque dijo deberían ser menos, esas cifras muestran que se está mejorando.

La fiscal de Santiago señaló que para hacer más efectivos los programas preventivos, esa dependencia está efectuando levantamientos para determinar qué tipo de delitos se dan en cada sector.

Según explicó, en Cienfuegos es donde más ocurren casos de violencia de género, en Tamboril se registran más casos de violencia infantil. Mientras que, conforme a las estadísticas que maneja la fiscalía, en Pueblo Nuevo se registran más riñas y en Navarrete ocurren la mayoría de las violaciones sexuales.

Declara guerra al ruido

Aunque dice que ese es un problema de Medio Ambiente, se mostró dispuesta a trabajar junto a la cartera, para ponerle fin a una situación que inquieta a la población de Santiago.

Reynoso reveló que en sus encuentros con las redes comunitarias, recibe quejas en ese sentido, lo que la ha motivado a querer perseguir a los "ruidosos".

Yeni Berenice Reynoso fue la invitada de la semana en el "Encuentro en LA INFORMACION", que se transmite este miércoles a las 8:00 de la mañana por el Canal 25.

De lainformacion.com.do

No hay comentarios:

Lic. Ysaac Rosario

Mi foto
Lic. en Contabilidad y Auditoria, Locutor y Presentador de TV. Actualmente Voz Oficial que identifica la emisora Primera FM 88.1 del Grupo de Medios Telemicro, Co-Conductor del Programa Muy en Confianza que se transmite de lunes a viernes a las 9 PM por Microvisión Canal 10 de Telecable Central y conductor de los Programas De Par en Par, Radio Santa María 590 AM y Meridiano 97 por Estudio 97.9 FM

Mi lista de blogs