Buenas...

El Cibao On Line te ofrece las informaciones de todo lo acaecido en esta región del país, y parte del mundo, cualquier sugerencia envíala a rysaacr@gmail.com



martes, 23 de marzo de 2010

El analgésico más original: un dispositivo portátil generador de ultrasonido

www.neomundo.com.ar

La solución a varios tipos de dolores podría llegar de la mano de un dispositivo que entra en un bolsillo. Un equipo de investigadores de Estados Unidos está diseñando un aparato de ultrasonido en miniatura que podría, en la casa o el trabajo, aliviar el dolor causado por males como la artritis y los desgarros musculares, entre otros.

George K. Lewis de la Universidad de Cornell es el científico a cargo de diseñar el dispositivo. El ingeniero biomédico espera que su modelo esté pronto disponible en el mercado para que lo usen todas las personas que lo necesiten.

DOLOR = PASTILLAS

Si bien hoy en día la mayor cantidad de casos de dolor se trata principalmente por medio de los fármacos, es posible recurrir a la terapia de ultrasonidos para tratar las molestias en los músculos y las articulaciones.

Este tipo de tratamiento no farmacológico es particularmente importante para los adultos mayores, que tienen más posibilidades de sufrir complicaciones a causa de las medicinas.

Pero las máquinas generadoras de ultrasonido comunes suelen ser muy grandes, por lo cual este tratamiento solo se puede aplicar en un consultorio médico. El dispositivo de Lewis, por otro lado, podría ser usado en la casa o el trabajo.

ALIVIO PARA EL DOLOR

El primero modelo del dispositivo de ultrasonido, cuyo desarrollo está financiado nada menos que por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, fue presentado en 2007. Desde entonces, la investigación apunta a hacerlo más eficiente y más pequeño. El objetivo final es que este entre en un bolsillo y logre generar ultrasonidos capaces de aliviar eficazmente el dolor.

El aparato funciona en base a energía eléctrica a la que convierte en ondas de ultrasonido y las envía a través del músculo usando una almohadilla del tamaño de una moneda. El modelo más reciente puede permanecer cerca de la piel por hasta 10 horas.

Sin embargo, Lewis aclaró que todavía se deben hacer más estudios clínicos antes de que las autoridades regulatorias en temas de salud aprueben su venta y utilización.

En principio, estas investigaciones se enfocarán en la artritis, una patología que afecta las articulaciones y genera dolor, inflamación y dificultades en la movilidad. Pero Lewis y sus colegas del equipo prometen que se convertirá en un tratamiento innovador para aliviar problemas musculares.

No hay comentarios:

Lic. Ysaac Rosario

Mi foto
Lic. en Contabilidad y Auditoria, Locutor y Presentador de TV. Actualmente Voz Oficial que identifica la emisora Primera FM 88.1 del Grupo de Medios Telemicro, Co-Conductor del Programa Muy en Confianza que se transmite de lunes a viernes a las 9 PM por Microvisión Canal 10 de Telecable Central y conductor de los Programas De Par en Par, Radio Santa María 590 AM y Meridiano 97 por Estudio 97.9 FM